Murcia y el Real Murcia

Celebración en la Redonda de la Liga del Real Madrid

Celebración en la Redonda  –  Foto: Juan Caballero (Diario La Opinión)

Hace tiempo que tenía ganas de sacar la vena científica y hacer un “Hablando en Grana” que fuese más bien un “Calculando en Grana”. Con el Playoff matemáticamente asegurado, me temo que volverán los intentos de enganchar a más aficionados al Real Murcia, con llamadas a asistir a NC a animar al equipo grana en esos encuentros en que se juega mucho más que un ascenso. Y volveremos a asistir, en la calle y las redes sociales, a constantes debates sobre el apoyo –o la falta de éste- de los murcianos al Real Murcia. Una controversia a menudo acompañada de todo tipo de argumentos por parte de unos y otros para sostener sus opiniones al respecto. Nada como los números para ayudarnos a extraer conclusiones más allá de la visión subjetiva que podamos tener de una situación determinada.

A continuación, y antes de pasar al estudio realizado, os dejo la tabla con todos los datos empleados para el mismo, que han sido recopilados de diferentes fuentes -especificadas al pie de la misma-

Las columnas contienen los valores de los siguientes parámetros:

  • a = número de abonados/socios en la temporada actual.
  • P = población total del núcleo urbano donde juega el Club.
  • S = socios/abonados por cada cien habitantes (S=a/P).
  • D = factor División. Explicado más adelante.
  • n1 = número de temporadas en Primera División en su historia.
  • n0 = número de temporadas desde última militancia en Primera División.
  • H = factor Historia. Explicado más adelante.
  • IAS = Índice Avanzado de Seguimiento. Explicado más adelante.

A continuación vamos a analizar los datos mostrados en la tabla, por un lado, y a explicar qué es y cómo se han calculado los parámetros diseñados para este estudio: D, H y, finalmente, el IAS.

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay:

  • 10 equipos en Primera División: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, F.C. Barcelona, Espanyol, Valencia, Levante, Sevilla, Málaga y Athletic de Bilbao.
  • 4 equipos en Segunda: Betis, Zaragoza, Mallorca y Las Palmas.
  • 1 equipo en Segunda B: Real Murcia.

En porcentaje de seguimiento (S), del grupo de 48 equipos bajo estudio (los 42 de LFP y los 6 con más socios en Segunda B), el Real Murcia ocupa el puesto 44. Esto se debe a que los abonados al club sólo representan el 2,10% de la población de la ciudad de Murcia. Si dicho porcentaje de seguimiento estuviese en el promedio del de los otros 14 clubes de las ciudades más pobladas de España (4,30%) el club contaría con 18820 socios, lo que representa el doble no sólo del número actual sino también de la cifra con la que se ha contado en las últimas temporadas en la categoría de plata.

Parece razonable pensar que la situación deportiva de un equipo puede resultar un factor determinante en el seguimiento de éste, y en la respuesta social que concite. Este argumento es uno de los más utilizados por aquellos que ven como algo natural que cada día de partido haya tantas butacas vacías en NC. Por eso era importante encontrar la manera de «descontar» de los datos de seguimiento de un equipo el evidente efecto del momento deportivo de un club. Para ello se introduce el factor División (D), que tomará el valor 1 para los equipos de la máxima categoría, 1,5 para los de Segunda y 2 puntos para los de Segunda B.

Respecto a la influencia que tiene la trayectoria de un equipo en la respuesta social, parece claro que hay que considerar el número de temporadas que un club ha estado en Primera (n1), como factor fundamental para hacer crecer su masa social. También se debe tener en cuenta el número de campañas que hace que jugó en la máxima categoría por última vez  en caso de que actualmente no milite en dicha división (n0), como factor negativo que puede provocar una caída en el número de socios. A partir de ambos datos se asigna el llamado Factor Histórico (H), según lo que se estipula en la siguiente tabla:

factorhistoricoNota: Cuando (n1-n0) es menor que 0, se considera igual a cero (0). Se entiende en esos casos el efecto positivo de las temporadas jugadas en Primera ha sido compensado por el tiempo transcurrido desde la última temporada en que lo hizo. 

Con todos estos parámetros calculados, se está en disposición de actuar sobre los datos recabados de forma que se obtenga una variable que indique el grado de respuesta social de cada afición desligada de la categoría que en milite el equipo y la trayectoria histórica del mismo en cuanto a campañas en Primera División. La fórmula de este Indicador Avanzado de Seguimiento (IAS) es:

IAS-formuladonde os recuerdo que:

a = número de abonados/socios en la temporada actual.
D = factor División.
H = factor Historia.
P = población total del núcleo urbano donde juega el Club.

Calculado el IAS de los 48 equipos bajo estudio –la Tabla I viene ordenada de mayor a menor por el valor de este factor- el Real Murcia ocupa el puesto 38 (con un IAS igual a 4,0). Su posición aún sería más baja si se hubiera tenido en cuenta el hecho de que varios equipos lo adelantarían de no ser porque su número de socios/abonados puede estar limitado por el aforo de sus estadios (caso, por ejemplo, del Atlético de Madrid). No vale agarrarse, según deja claro el ranking de IAS, a que el Real Murcia milite actualmente en Segunda B para explicar su porcentaje de seguimiento. En el 5º puesto de la tabla encontramos, por ejemplo, al Cádiz. Sus 11000 socios, para una población de poco más de 124.000 habitantes, 9 años después de la última de sus 12 temporadas en Primera le permiten alcanzar un IAS de 17,2. Con ese valor, el Real Murcia contaría con más 36000 socios que dejarían pequeña la NC. No muy lejos de los gaditanos el Real Oviedo, contra el que hemos competido esta temporada pero que en IAS nos golea.

Antes de extraer las conclusiones del estudio, y para que puedan resultar válidas, cabe indagar sobre el interés que despierta el fútbol en la Región de Murcia, tratando de comprobar si pudiese encontrarse ahí el origen del bajo IAS del Real Murcia.

Los datos que se han recogido no apuntan en absoluto en esa dirección. En cuanto a la práctica activa del fútbol, en la Región de Murcia había en 2013 un total de 23.484 licencias federadas, lo que representa un 1,6% de la población. Este dato es superior al de Comunidades Autónomas como País Vasco o Madrid (ambas con 1,4%) que cuentan con varios equipos en la máxima categoría. Las audiencias televisivas de los grandes eventos futbolísticos (entiéndase Champions League, o encuentros de la Selección Española) tienen datos de share en Murcia equivalentes a los de la media a nivel nacional. En cuanto al seguimiento a la prensa deportiva, la siguiente tabla deja claro que la Región de Murcia no se encuentra precisamente a la cola del país en cuanto a lectores asiduos de prensa deportiva, en la que el fútbol ocupa el espacio principal. Un 17,6% de la población lee diariamente prensa deportiva en la Región de Murcia.

Con toda la información presentada y analizada, las tres principales conclusiones del estudio serían:

  • El Real Murcia es el único equipo de entre las 10 ciudades más pobladas de España que no cuenta con representación en las divisiones profesionales del fútbol español (Primera y Segunda).
  • En Murcia existe un probado interés por el fútbol, plasmado en cifras de audiencias televisivas de eventos futbolísticos, lectura de diarios deportivos y práctica activa de este deporte. Las cifras son comparables estadísticamente a las de las 10 ciudades más pobladas del país, y en algún caso incluso superiores.
  • Como conclusión final se puede afirmar que Murcia está a la cola de España en cuanto a interés específico por el equipo de su ciudad. Con el cálculo del Índice Avanzado de Seguimiento (IAS) se puede concluir que dicha falta de interés no puede ser imputada a la trayectoria del equipo o la categoría en la que eventualmente milita. En base al IAS del Real Murcia, 37 equipos de los 48 en estudio superan al conjunto grana en cuanto a apoyo social descontando el efecto de los resultados deportivos.

La próxima vez que se defienda que Murcia, séptima ciudad de España, merece un equipo en Primera, cabrá preguntarse a qué méritos se está aludiendo…