Verano en la «Región del Murcia»

Aquí estoy, después de más de un mes de silencio. Seguro que cuando hayáis visitado mi blog, a falta de novedades, os habréis recreado una y otra vez en el vídeo del Milagro. El del Fénix Real Murcia. En ese gol de Matilla. En esa resurrección aún no certificada. En estas “vacaciones blogueras”, la actividad alrededor del Real Murcia ha sido, paradójicamente,  frenética. Cierto es que la plantilla está a medio cocinar, con los ingredientes más importantes aún por adicionar. Igual de cierta es nuestra incertidumbre respecto a la categoría en la que jugaremos esta próxima liga, que en realidad tenemos ya encima. Sin embargo, pocas veces habrá sido tan movido un mes de julio para nuestro club. Con un ojo puesto en la LFP, y la evolución del caso Guadalajara.  Con el otro en las treinta denuncias de jugadores en la AFE por impagos del Real Murcia, con el consiguiente riesgo de descenso administrativo. Podríamos hacer historia, perdiendo la categoría en el mismo curso en el terreno de juego y en los despachos. Samper asegura que no será así. Reconoce pagar tarde y mal, pero siempre acabar pagando.  En este país resulta que con eso basta.

Alrededor de esos dos focos principales de atención, la confección de la plantilla 13/14, condicionada absolutamente por dichas circunstancias, y un sinfín de culebrones de apuestas, partidos amañados, jugadores de nombre bíblico vendiéndose al mejor postor…  Casi todos los caminos conducen a Tebas. Javier Tebas. Oscense, y flamante presidente de la LFP. Desde su nombramiento ha iniciado una cruzada a favor del juego limpio y el fair play financiero. Sin embargo, Tebas vive con la permanente sombra de la sospecha. Muchos ya decían en mayo que quedar por encima del Huesca en la tabla clasificatoria garantizaba la permanencia. Que acabarían bajando los suficientes para salvar a sus paisanos del Alto Aragón. Faltan apenas 48 horas para salir de dudas…

A todo esto, el Club ha conseguido firmar a un técnico rabiosamente joven, pero con experiencia en la Liga Adelante: Julio Velázquez. Una apuesta de un “Chuti” Molina, que con la salida de Juan Antonio Samper, y la ruptura del tristemente célebre acuerdo con los argentinos de Gold Players, parece por fin ejercer de director deportivo. Poco a poco han ido goteando altas y bajas. Apuesta por la cantera y por el producto nacional. Intentando hacer del defecto virtud. De la dificultad, oportunidad. Algunos lunares importantes en el proceso. La salida de Alberto Cifuentes, más propia del modus operandi del empresario chapucero que tristemente tanto abunda en nuestra geografía,  ha vuelto a ser una maniobra indigna de un club con la historia del Real Murcia. La “renovación” de Mauro Dos Santos, un error que bastan treinta segundos para que esté al cabo de la “Calle”…

Y en medio de todo esto la más estrambótica campaña de abonados que recuerdo. Iniciada bien entrado el mes de julio, llegó tarde pero con importantes concesiones al clamor popular, buscando una reconciliación del Club con su masa social. Abono infantil, descuentos para diferentes colectivo y… palito a las peñas. Digamos que Samper no ha sido vengativo, pero tampoco olvidadizo. Penaliza en 5 € a los accionistas que quieran hacerse un abono peñista, no les permite acogerse al 50% de descuento en el abono si traen un nuevo abonado, y ha propiciado que ser peñista ya no sea la opción más económica para el abono.  Consecuencia directa: algunas peñas ya advierten de la caída de las renovaciones de abonos para esa temporada. Consecuencia indirecta, y esta es una apreciación personal: el fondo sur va a ser más que nunca una verdadera zona de animación. Quienes por 13 euros han decidido emigrar al fondo norte, en lugar de renovar con su peña, nunca fueron verdaderos peñistas. Ellos fueron la razón de que su zona luciese siempre más desierta de lo que las cifras de abonados-peñistas decían. Llegaron al “peñismo” con un interés exclusivamente económico. Tengo la absoluta certeza de que si abandonan ahora, nunca estuvieron.

Dicho esto, no puedo sino sentirme absolutamente orgulloso de esos murcianistas -familia, amigos, compañeros,… hermanos de sangre grana todos- que en este maremágnum de incertidumbres, inconvenientes y obstáculos, han decidido sumarse a uno de los sueños que siempre he tenido como murcianista, y que ellos han querido compartir. Sueño que ha escogido el momento más difícil para nacer, y posiblemente, por ello, el más bonito. Hace pocas semanas un grupo de amantes del Real Murcia firmamos los estatutos de una nueva Peña Murcianista, bautizada como “Región del Murcia”. El nombre, que trata de jugar con el que identifica a nuestra Región, encierra un mensaje muy claro: en nuestra tierra, en lo futbolístico, hay un solo Rey. Un equipo por encima de todos, y para representarnos a todos. Un club que lleva paseando el nombre de nuestra Murcia durante décadas por toda la geografía nacional. Doce apóstoles del murcianismo nos vamos a sumar al fondo sur esta próxima temporada. En tiempos de espantada, nosotros llegamos. En tiempos de incertidumbres, nosotros aterrizamos con nuestras certezas. El amor por una tierra. La pasión por un equipo.

Bandera "Región del Murcia"

Página Web de Peña Murcianista “Región del Murcia”. www.regiondelmurcia.es